Artículo en EMOL, El Séptimo Arte en Chile: ¿cuál es la importancia del Cine Documental? 8 de Octubre 2021

logo_emol_n_2

El Séptimo Arte en Chile: ¿cuál es la importancia del Cine Documental?

Una actividad reconocida por poner en valor las expresiones de la vida y la cultura social.

Tras la celebración primaveral del día del cine en Chile se hace preciso reflexionar sobre el cine documental, expresión fundamental del séptimo arte, y sobre su influencia en la memoria humana.

Según la académica de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual perteneciente a la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar (UVM), Magdalena Gissi Barbieri (en la imagen), “la voluntad de conservar la memoria y restituir presencia a objetos y personas más allá de su desaparición física, es una necesidad que supone la aspiración de inmortalidad, una de las formas culturales inventadas por los seres humanos para vencer a la muerte”.

Gissi Barbieri señala que “el patrimonio inmaterial es, en sí mismo, de extrema fragilidad dado lo vivo de su esencia, y está permanentemente cambiando y se compone por seres humanos que expresan diferentes manifestaciones de las culturas y las sociedades”. La docente además agrega que esta voluntad de trascendencia también es rasgo constitutivo de la producción de las identidades culturales colectivas y ha sido heredada por el cine y la fotografía.

“Basta recordar los grandes hitos de este género, un ejemplo claro es el documental inglés-escocés, con realizadores como John Grierson; el documental étnico y su procedencia antropológica; el documental social y político de las posguerras europeas y el documental político también reivindicativo de la memoria y la fragilidad de la misma, esto a través de realizadores nacionales emblemáticos como Patricio Guzmán, quien destaca la importancia del género y su elección artística y cultural, señalando que ´la elección del medio expresivo que es el documental, es una elección tan gravemente distinta como puede serlo el elegir la poesía en lugar de la ficción. Ocuparse de un material diferente es, o debe ser, ocuparse de temas estéticos distintos a los del estudio´”.

La profesora universitaria añade que “el mismo John Grierson define al cine documental como un ´tratamiento creativo de la realidad´, la observación y selección de los hechos de la vida alejado de la reconstrucción de la realidad que se expresa en el cine de ficción. El registro o grabación como herramienta en la comunicación audiovisual, a través de sus expresiones técnico-artísticas y de la película documental en particular, reivindica y reposiciona lo pasado, pone en valor el patrimonio inmaterial, y las formas de ser, las expresiones de la vida y la cultura social”.

Finalmente, la Magíster en Gestión Cultural reflexiona respecto a estas instancias de celebración, precisando que “nos invitan a revisar el cine documental para mantener viva nuestra memoria y destacar su carácter de registro expresivo de nuestros pasos en la historia”, puntualizó.

Pincha aquí para leer más

 

 

Loading Facebook Comments ...